Tracking protection en Firefox

Publicado 10-04-2016

El famoso navegador Firefox ha lanzado una nueva característica experimental para evitar que diversos servicios e intereses publicitarios y de cualquier tipo rastreen nuestra actividad de navegación.

Quién nos rastrea

Fundamentalmente empresas con intereses comerciales, por ejemplo Google, o Facebook, y otras menos conocidas. Estas empresas acaban teniendo un montón de datos sobre nosotros, tantos que asustan.

A mucha gente le da igual, pero otros pensamos que no tienen derecho a recopilar todos esos datos sobre nosotros, sea con los fines que sea, y que no tenemos por qué confiar en que sea con un fin poco malicioso, que no ya bondadoso.

Cómo lo hacen

Utilizando diversos elementos presentenes en muchas páginas y que en realidad son código suyo insertado, por ejemplo lo botones de me gusta, o los de compartir en tal o simplemente a través de los carteles publicitarios. Cuando nuestro navegador los carga insertan una cookie multidominio que al ser leída desde diversos puntos va almacenando nuestro perfil de usuario y trazas de uso.

Cómo evitarlo

Podríamos activar la preferencia “Do Not Track” (no rastrear) de nuestro navegador, y esto envia una cabecera HTTP en nuestras peticiones de navegación para indicar que no queremos ser rastreados. La aceptación de esta cabecera es voluntaria por parte del servidor, así que… de nuevo… nos tenemos que fiar, y eso nunca ha sido muy inteligente.

Pero tenemos una nueva medida a nuestro alcance, la característica Tracking Protection de Firefox. Si la activamos bloqueará las cookies de los dominios que se sabe que realizan estas prácticas, evitando en gran medida que nos acaben rastreando.

Como activarla

  1. En la barra de navegación teclea about:config y pulsa ENTER.
  2. Saldrá un aviso de que estás tocando la configuración, ACEPTA.
  3. En el buscador de configuración busca privacy.trackingprotection.enabled.
  4. Doble click en esa key para activarla a true.

Listo. Con eso estarás utilizando la lista de protección.

Comentarios por Disqus